8M, un día para celebrar el progreso realizado


Anett Mádi-Nátor, Presidenta y Directora General Adjunta de Women4Cyber ​​responsable de Desarrollo Estratégico de Negocios en Cyber ​​Services Plc.

Women4Cyber ​​es una fundación privada europea sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, fomentar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

El campo de la ciberseguridad sufre una enorme escasez de habilidades. La brecha, que se prevé que alcance los 1,8 millones en todo el mundo para 2022 y 350.000 solo en Europa, se ve agravada por la falta de representación femenina, ya que las mujeres representan solo el 11% de la fuerza laboral, según la investigación “Mujeres en ciberseguridad”. En Europa, el porcentaje es aún menor, solo un 7%.

Las mujeres deberían contribuir a cerrar la brecha de habilidades, tanto desde el punto de vista de la igualdad de género como desde el punto de vista práctico. Las mujeres no pueden quedar al margen en este campo que ofrece salarios competitivos, oportunidades de crecimiento, seguridad laboral, emocionantes tareas diarias y la oportunidad de marcar la diferencia. Desde un punto de vista práctico, la escasez de habilidades simplemente no se puede salvar sin involucrar a la mitad de la fuerza laboral disponible.

Women4Cyber ​​nació como una iniciativa de ECSO (European Cyber ​​Security Organization Working) Group 5 - que se centra en la educación, la formación, la concienciación y los rangos cibernéticos. La Fundación tiene como objetivo ayudar a llenar la brecha de género de los profesionales de la ciberseguridad en Europa. El objetivo principal es alentar y promover la capacitación, la mejora y la recapacitación de niñas y mujeres hacia la educación y las profesiones en seguridad cibernética.

Para apuntar al campo de la ciberseguridad intrínsecamente complejo y satisfacer la creciente demanda de profesionales de la ciberseguridad en Europa, estamos trabajando en seis líneas de trabajo que son:

1. Sensibilización, mejores prácticas y modelos femeninos

2. Programas de formación personalizados para mujeres

3. Mujeres en el mercado laboral de la ciberseguridad

4. Mujeres en la investigación e innovación en ciberseguridad, tecnologías emergentes y desafíos cibernéticos

5. Políticas nacionales y de la UE en consonancia con los mensajes de Women4Cyber

6. Asociaciones nacionales e internacionales


Siguiendo la primera línea de trabajo, lanzamos la campaña Role Model, para presentar modelos femeninos en el campo de la ciberseguridad. La segunda parte de esta campaña es el “Libro 100 mujeres en ciberseguridad en Europa”. El libro se publicará en la segunda mitad de 2021, en el libro mostraremos y destacaremos a más de 100 mujeres y sus logros, con la esperanza de inspirar a más mujeres a unirse al campo.

Además, en colaboración con la DG CNECT de la Comisión Europea, lanzamos el Registro de Expertos Women4Cyber ​​en julio de 2020 para identificar y mostrar una comunidad europea de mujeres profesionales en el campo de la ciberseguridad. El Registro de Expertos Women4Cyber ​​reúne a mujeres de diferentes perfiles y puede servir como punto de referencia para grupos de expertos, organizadores de eventos y medios de comunicación, así como para oportunidades de colaboración y negocios. El Registro fue respaldado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la Vicepresidenta Margaritis Schinas y el Comisario Thierry Breton.


Otro de nuestros mayores logros es el establecimiento y coordinación de asociaciones nacionales e internacionales. Como somos conscientes de que cada ecosistema de ciberseguridad es diferente, fomentamos la creación de Capítulos del W4C que sean capaces de implementar activamente la misión y estrategias de la organización. Dado que los capítulos cuentan con expertos locales, están en una posición ideal para determinar las prioridades y los enfoques más adecuados para implementar nuestra misión en su área de acción. En los últimos cinco meses, hemos aprobado siete capítulos nacionales, ¡de los cuales 5 ya se han lanzado!

El primer capítulo y el más activo hasta ahora ha sido el Capítulo español. Fue lanzado en octubre por su presidenta y fundadora Eduvigis Ortiz. La junta directiva está compuesta por un extraordinario grupo de mujeres expertas de alto nivel que trabajan en ciberseguridad en España: como Mar López Gil, Vicepresidenta; Rosa Díaz Moles, Vicepresidenta; Idoia Mateo, vicepresidenta; María de Miguel, Secretaría; Concepción Cordón, Daniela Kominsky, Maica Aguilar, Eva Roman, Julia Perea, Begoña García Pérez, Elena García Diez, Ana Ayerbe, Soledad Antelada y Beatriz Soto. El capítulo nacional obtuvo una inmensa respuesta desde su lanzamiento, mostrando el interés y el afán de la comunidad por contribuir a que la ciberseguridad en España tenga un mayor equilibrio de género.

El 8 de marzo es un día especial para todas las mujeres, y más aún para quienes trabajan en temas de género. El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para celebrar el progreso realizado hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, pero también para reflexionar críticamente sobre esos logros y luchar por un mayor impulso hacia la igualdad de género en todo el mundo. Es un día para reconocer los actos asombrosos de mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades, y para unirse, como una fuerza unida, para promover la igualdad de género en todo el mundo. Porque a pesar de que el mundo ha logrado un progreso sin precedentes, ningún país ha logrado la igualdad de género.

Hoy aplaudimos a todas las mujeres y hombres que unen sus fuerzas para asegurar que en cuestión de tiempo se logre la neutralidad de género en la ciberseguridad. Las estadísticas no mienten, el cambio ya está sucediendo. Seguramente, una o dos generaciones necesitan crecer e ingresar a la industria, pero cuanto más hacemos, cuanto más avanzamos, más mujeres podremos incluir.

Anett Mádi-Nátor tiene más de una década de experiencia en niveles estratégicos y administrativos de seguridad de la información y ciberdefensa, tanto como experta en la materia del sector privado como representante del gobierno. Ahora es responsable del Desarrollo Comercial Estratégico en un proveedor de servicios de ciberseguridad especializado que opera a nivel internacional. Además, es presidenta de la Iniciativa y Fundación Women4Cyber ​​lanzada por la Organización Europea de Seguridad Cibernética y la Comisión Europea.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo