Serbia y Luxemburgo lanzan los capítulos de Women4Cyber

Actualizado: abr 2


Seis meses después del nacimiento de Women4Cyber Spain ven la luz dos nuevos capítulos, esta vez en Serbia y en Luxemburgo.


Los capítulos de Serbia y Luxemburgo de Women4Cyber han pasado a formar parte de la red mundial de mujeres en ciberseguridad. El trabajo de los capítulos en este ámbito capacitará a las mujeres para que se impliquen por igual y participen en la creación de un futuro digital.

Justo seis meses después del lanzamiento de Women4Cyber Spain, en octubre de 2020, y a través de un evento conjunto organizado en marzo, se inauguran oficialmente Women4Cyber Serbia y Women4Cyber Luxemburgo.

Recordemos que las mujeres no participan por igual en la creación del ansiado futuro digital y, a nivel mundial, las jóvenes representan tan solo el 35% de los estudiantes de STEM y las mujeres suponen un escaso 20% de todos los trabajadores de la tecnología. Además, en Serbia, sólo el 17% de las mujeres ocupan puestos de dirección en empresas tecnológicas, contando con sueldos un 20% más bajos que sus homólogos masculinos. El desequilibrio de género también es evidente cuando se trata de fundar startups, ya que las féminas sólo poseen el 3% de ellas. Las mujeres también están menos involucradas en la ciberseguridad, donde globalmente sólo el 20% de ellas están empleadas en esta área.

La ciberseguridad es esencial en la sociedad moderna

Dado que los datos representan el nuevo petróleo del siglo XXI y la conectividad es más importante que nunca, la ciberseguridad es esencial para el desarrollo ético y sostenible de la sociedad moderna. Debido a la importancia de la ciberseguridad para el desarrollo económico, por un lado, y la falta de competencias en esta profesión, por otro, es crucial empoderar a las mujeres para que participen en igualdad de condiciones y satisfagan la creciente demanda de los retos actuales en este campo.

Los capítulos de Women4Cyber Serbia y Women4Cyber Luxemburgo se establecen como parte de la Fundación Womn4Cyber lanzada por la Organización Europea de Ciberseguridad; como no podía ser menos, ambos capítulos promoverán las actividades propias del ámbito de la ciberseguridad y posicionarán la importancia de este tema a nivel nacional e internacional involucrando a todos los actores relevantes de ambos países: Representantes gubernamentales, sector privado, instituciones, organizaciones y público en general. Es decisiva la importancia de la participación equitativa de las mujeres en la ciberseguridad y las oportunidades de desarrollo profesional en los empleos del futuro.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por el capítulo de Serbia y el de Luxemburgo será la organización conjunta del Women4Cyber Hackathon para estudiantes de ambos países, que se realizará en cooperación con el sector privado, los estados y las universidades con el objetivo de fortalecer la participación equitativa de las futuras generaciones de jóvenes líderes tecnológicos en la ciberseguridad.

25 vistas0 comentarios