Women4Cyber Spain y la fundación ASTI impulsan conjuntamente la presencia femenina en áreas STEM

Actualizado: abr 2



Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain, y Emma Fernández, consejera de la fundación ASTI, que firmó en representación de Verónica Pascual, presidenta de ASTI.


Ambas instituciones se comprometen a impulsar actividades formativas y de sensibilización para niñas y adolescentes, poniendo el foco en la ciberseguridad.

La Fundación ASTI y Women4Cyber Spain han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el talento y la presencia femenina en las carreras y profesiones STEM, acompañando a las niñas y mujeres a lo largo de su proceso educativo para el desarrollo del emprendimiento femenino y su incorporación al mercado laboral de las profesiones vinculadas al área de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Fruto de ese convenio, ambas instituciones se comprometen a hacer todos los esfuerzos necesarios para colaborar en la realización de actividades orientadas a la educación, inspiración y empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, entre las que caben destacar las que a continuación se detallan:

  • Organizar conjuntamente iniciativas que fomenten la formación e impulsen los conocimientos de las disciplinas STEM, así como de la ciberseguridad en población femenina, lo que incluye talleres, sesiones informativas y de sensibilización, jornadas, webinars o conferencias con el propósito de acercar a este colectivo ideas, valores y también referentes profesionales en las áreas técnicas.

  • Crear ecosistemas para el desarrollo del talento femenino, lo que se llevará a cabo con la colaboración de centros educativos, consejerías de educación o universidades, entre otras, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Divulgación de actividades, tendencias e información relevante para concienciar de la importancia y el valor de una mayor presencia femenina en áreas STEM.

El director general de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con Women4Cyber Spain, “puesto que supone un paso más en nuestro objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la población femenina, propósito en el que venimos trabajando desde hace años con STEM Talent Girl. Es, además, una oportunidad única para desarrollar acciones formativas dirigidas a promover el talento y el desarrollo profesional de las mujeres, incorporando como tema prioritario la ciberseguridad”. Por su parte, la presidenta de Women4Cyber Spain, Eduvigis Ortiz, considera fundamental promover, impulsar y apoyar la participación de las niñas y mujeres en el ámbito de la ciberseguridad, desarrollando y ejecutando proyectos y actividades dirigidos a atraer talento femenino e incrementar el posicionamiento de la mujer en este campo. Por eso, para Women4Cyber Spain es clave la colaboración con la Fundación ASTI, que nos permitirá trabajar en minimizar la brecha de género que aún existe entre los profesionales de la ciberseguridad y ayudar así a construir un ecosistema más inclusivo y diverso”.

30 vistas0 comentarios