Ya está en marcha el primer Programa de Mentoring de Women4Cyber Spain

Actualizado: 8 ene

Con el objetivo de apoyar e impulsar a la mujer para que crezca profesionalmente en el mundo de la ciberseguridad, Women4Cyber Spain pone en marcha su propuesta de mentoring lanzando el primer programa que durará hasta el mes de diciembre.

Women4Cyber Spain (W4C Spain), el capítulo español de la organización europea sin ánimo de lucro Women4Cyber, ha lanzado recientemente el Programa de Mentoring 2021. Se trata del primer programa del servicio de mentorización que pone en marcha la asociación en nuestro país y se enmarca dentro de los objetivos principales que conforman la hoja de ruta de W4C Spain, como es apoyar a la mujer e impulsarla para que crezca en el mundo de la ciberseguridad, y por extensión en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dado lo unidos que están los dos ámbitos profesionales.

El mentoring es un proceso en el cual una persona de probada experiencia actúa como mentor enseñando, aconsejando y guiando a la mentee, que recibe la formación en calidad de aprendiz o tutelada, con el propósito de alcanzar unos retos a nivel profesional. Por su parte, el programa de Mentoring es un modelo para aprender de la expertise de los demás siguiendo unas instrucciones pautadas que marcan los pasos a seguir por la mentee según las directrices del mentor.

Silvia López Sánchez-Polaina, responsable del Programa de Mentoring en W4C Spain, apunta que, en este tipo de proyectos, “es muy importante apoyar a las mentoras y a las mentees, dado que es un proceso bidireccional donde ambas extraen soluciones, técnicas y buenas prácticas para el día a día. Es una excelente manera de desarrollar el talento con beneficios para la instructora y para la aprendiz, donde la persona de mayor experiencia asume la responsabilidad de guiar a la otra en la consecución de sus objetivos profesionales!”. Y todo ello se logrará mediante el establecimiento de sinergias que permitan, directa o indirectamente, dotar de una mayor visibilidad a la mujer en el mundo de la ciberseguridad dentro de la sociedad española.

Primer Programa de Mentoring 2021

W4C Spain ha lanzado su primer Programa de Mentoring 2021 que tendrá seis meses de duración y contará con un límite de 50 asesoras y otras tantas aprendices. A lo largo del mes de junio se realizó el período de registro y la formación de parejas de mentora y mentee una vez estudiado el perfil de ambas. Silvia López puntualiza que “aunque estamos en una asociación de mujeres, hemos abierto el papel del mentor también a los hombres con la idea de que aporten ideas, queremos que nos transmitan sus conocimientos, explicando las trabas que se encontraron en su carrera profesional y qué medidas tomaron para solventarlas”.

Antes de comenzar el programa en sí, se han realizado sesiones informativas de dos días de duración para asesorar sobre cómo abordar todo el proceso de mentoring a lo largo del semestre acordado, indicando pautas a seguir como, por ejemplo, “cuántas veces deberían estar en contacto mentor y mentee; en este sentido, nuestra recomendación es una vez al mes, pero podría ampliarse si lo determinan ambas partes”, advierte la responsable del Programa de Mentoring 2021.

Cabe destacar también que, si bien nos movemos en el campo de la ciberseguridad y las TICs, puede haber mentees que, con experiencia en este ámbito, lo que demanden es que las apoyen desde el área de Recursos Humanos, Finanzas o Marketing. Esto permitirá a la aprendiz conocer otros departamentos de las organizaciones donde no trabajaba hasta ahora, siempre con la mira puesta en avanzar en la carrera profesional de la mentee.

Además de potenciar la presencia de mujeres y su talento en el mercado laboral de la ciberseguridad, el Programa de Mentoring 2021 tiene como retos:

• Ofrecer apoyo personalizado para la cualificación y especialización de la mentee

• Estimular la confianza y la seguridad

• Generar el networking y la creación de contactos

• Incrementar la motivación y la automotivación

• Mejorar las habilidades de comunicación

• Favorecer la autonomía y la iniciativa

• Agilizar el análisis y la toma de decisiones

• Proponer la fijación de metas realistas

• Conseguir la autoevaluación constante y el aprendizaje mutuo entre mentora y mentee

Finalmente, se prevé la celebración de un encuentro el próximo 2 de diciembre para reunir a todos los mentores y las mentees, además de la junta directiva de W4C Spain, con el propósito de “analizar cómo ha funcionado el Programa de Mentoring 2021 durante sus seis meses de duración, extrayendo conclusiones sobre qué han aprendido los participantes y recogiendo su feed back de manera que nos sirva también para mejorar el siguiente programa”, indica Silvia López.

Si tienes cualquier duda o deseas recibir más información, puedes dirigirte al correo electrónico mentoring@women4cyberspain.es, y recuerda que para participar en el Programa de Mentoring 2021 debes antes asociarte a la comunidad de W4C Spain. Te esperamos.

267 visualizaciones0 comentarios