top of page

Nace oficialmente Women4Cyber Spain

Actualizado: 2 abr 2021



Women4Cyber Spain, el capítulo español de la Fundación Europea sin ánimo de lucro Women4Cyber, busca promover programas de formación en ciberseguridad para atraer más talento femenino y potenciar la presencia de mujeres en el mercado de la ciberseguridad.


Ha sido durante el marco del 14ENISE Spirit cuando se ha anunciado oficialmente la creación de Women4Cyber Spain, una asociación formada para potenciar el talento femenino en el ámbito de la ciberseguridad.

Eduvigis Ortiz, presidenta y fundadora de la asociación, ha sido la encargada de presentar la asociación señalando que “es fundamental contar con el talento femenino en todos los sectores y muy especialmente en los que tienen un alto potencial de crecimiento, como son la tecnología y la ciberseguridad. Cada día, está más claro que esto no es una opción, es un imperativo para lograr empresas más sostenibles y una sociedad más justa. Por ello surgió la iniciativa de lanzar esta plataforma en España, auspiciada por la fundación europea que nos da más fuerza y visibilidad para sumar a todos los grupos de interés que buscan trabajar para promover vocaciones y formar a mujeres, de todas las edades y con cualquier tipo de perfil, para participar en este apasionante mundo de la tecnología y la ciberseguridad”.


La Asociación es el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad, más conocida por sus siglas en inglés ECSO, y establecida en junio 2016 por la Comisión Europea para fomentar las relaciones público-privadas en temas de ciberseguridad. Se trata de la primera asociación de mujeres en ciberseguridad de España que cuenta con respaldo europeo.


Actualmente, la asociación Women4Cyber Spain está compuesta, además de por su presidenta, por una junta directiva integrada por 15 mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad y el sector de las TIC, todas ellas ampliamente reconocidas por su trayectoria profesional en los ámbitos mencionados. Se trata de Mar López Gil y Rosa Díaz Moles, como vicepresidentas y fundadoras; Idoia Mateo, como vicepresidenta; María de Miguel, como secretaria; y Daniela Kominsky, Maica Aguilar, Eva Román, Concepción Cordón, Julia Perea, Begoña García Pérez, Elena García Diez, Ana Ayerbe, Soledad Antelada y Beatriz Soto, como miembros de la junta.


Un sector con escasa participación femenina

Según Frost and Sullivan, desde 2013 la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad solamente ha subido siete puntos. Al mismo tiempo, datos de Cybersecurity Ventures apunta que la participación femenina en el sector a finales del 2019 llegaba al 20%.


“Este porcentaje sigue siendo muy bajo y demuestra que queda mucho por hacer”, comenta la presidenta de Women4Cyber Spain. De ahí que la asociación se haya marcado como retos las siguientes líneas de actuación: 


• Crear comunidad promoviendo las mejores prácticas y visibilizando los referentes femeninos del sector

• Promover programas de formación a todos los niveles en ciberseguridad y tecnología para atraer más talento femenino

• Potenciar la presencia de mujeres en el mercado laboral de la ciberseguridad a través de distintos programas

• Incrementar la presencia de mujeres en la Investigación e Innovación (I+I) en ciberseguridad y en el campo de las tecnologías emergentes

• Apoyar y dar forma a políticas a nivel nacional y de la UE que estén en consonancia con los mensajes de Women4Cyber

• Establecer y coordinar alianzas nacionales e internacionales del ámbito de la ciberseguridad a nivel público y privado

Hacia una ciberseguridad más diversa y participativa

Con un sector que crece cada año y una inversión en ciberseguridad que el año pasado se incrementó alrededor de un 10%, “se prevé que la brecha de habilidades en ciberseguridad se haga aún mayor y, por esa razón, vemos como una gran oportunidad que cada vez más mujeres se animen a formar parte de este sector. No cejaremos en trabajar para contribuir a que la ciberseguridad y la tecnología en general sea más diversa, inclusiva y participativa contando con el talento de todos”, ha dicho Eduvigis Ortiz.






86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page