top of page

Women4Cyber Spain firma un convenio de colaboración con CyberArb

Actualizado: 27 may 2022

El acuerdo tratará de potenciar e impulsar el papel de las mujeres expertas en ciberseguridad para mitigar los riesgos cibernéticos en el sector legal, particularmente en la resolución alternativa de disputas como el arbitraje.

Madrid, a 24 de mayo de 2022.- Las asociaciones Women4Cyber Spain y CyberArb han firmado un acuerdo de colaboración este mes de mayo. Women4Cyber Spain, el capítulo español de Women4Cyber.eu, ha sido fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) y se trata de la primera asociación de mujeres en ciberseguridad de España que cuenta con respaldo europeo. Por su parte, CyberArb es una iniciativa (sin ánimo de lucro) integrada por un equipo jurídico y tecnológico con perfil internacional con la misión de concienciar sobre la ciberseguridad en el sector legal del arbitraje y relacionados.

El convenio alcanzado les permitirá a ambas asociaciones colaborar mutuamente para la consecución de sus fines respectivos teniendo en cuenta que W4C Spain se marca como misión impulsar y potenciar el papel de las mujeres en el sector de la ciberseguridad; y CyberArb tiene como objetivo sensibilizar y proporcionar orientación práctica para mitigar los riesgos cibernéticos, así como promover un debate proactivo para desarrollar las mejores prácticas en el sistema alternativo de resolución de conflictos en esta era digital. Las asociaciones trabajarán conjuntamente en actividades de promoción y eventos como seminarios, webinars y congresos, además de cursos de formación, jornadas técnicas, publicaciones, etcétera; y, en especial, con encuentros centrados en la dinamización de la divulgación e información dirigida al interés común de ambas.


A la izquierda Wendy Gonzales, Fundadora de CyberArb, y a la derecha Eduvigis Ortiz, presidenta de W4C Spain, en el acto de firma del acuerdo de colaboración.


El arbitraje y la ciberseguridad

Las acciones de los hackers han evolucionado pasando de dedicarse al espionaje político e industrial a grandes corporaciones y países, a movilizarse secuestrando datos sensibles de las organizaciones en varios sectores, como el del arbitraje, a través de ataques de ransomware para pedir dinero a cambio de no divulgar dicha información u ofrecérsela a la competencia.

El avance de la digitalización ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad a las ciberamenazas. Y el arbitraje internacional ve cómo aumentan sus retos dado que los datos procesados en el arbitraje pueden ser muy sensibles y confidenciales, y las consecuencias de una violación de la seguridad pueden ser graves.

CyberArb y Women4Cyber Spain desarrollarán acciones conjuntas para potenciar el papel de la mujer y su implicación en la sensibilización y práctica de la mitigación de los riesgos cibernéticos. El convenio de colaboración de ambas asociaciones ha sido sellado mediante la representación de Wendy Gonzales (fundadora) y Sophie Nappert como miembros de la Junta Directiva de @CyberArb de una parte, y de Eduvigis Ortiz, como presidenta de W4C Spain así como de nuestra Program Manager, Charo Pinilla.


De izda a dcha: Charo Pinilla, Program Manager de W4C Spain; Wendy Gonzáles, Fundadora de CyberArb; Eduvigis Ortiz, Presidenta de W4C Spain, y Sophie Nappert, miembro de la Junta Directiva de CyberArb.

Para CyberArb, este acuerdo supone "una sinergia estratégica para acortar distancias entre el sector legal/arbitraje y el sector tech/ciberseguridad. Dada la digitalización de nuestra sociedad es importante más conexión entre sectores claves para poder lograr objetivos comunes como la “cyber-resilience” y diversidad en los equipos. Es hora de construir puentes a nivel internacional y multidisciplinar”.


Mientra que Eduvigis Ortiz señala que "tras la pandemia se ha acelerado claramente la digitalización empresarial, además del teletrabajo; la otra cara de este avance es el aumento de las vulnerbilidades frente a las ciberamenazas. Para poder aprovechar todas las ventajas y oportunidades que nos ofrece la digitalización a nivel profesiona e, incluso, personal, debemos adoptar medidas para mitigar y contrarrestar en la medida de lo posible los ciberataques. Nos complace firmar este acuerdo de colaboración con CyberArb para poder promover conjuntamente un debate proactivo en el que podamos avanzar en la era digital allanando el camino frente a posibles conflictos".



130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page