top of page

Women4Cyber Spain celebra su primera Asamblea General

Actualizado: 8 jun 2022

El talento femenino es clave para lograr una sociedad equitativa.

  • En el ámbito de la formación, sólo un 18% de estudiantes mujeres se especializan en ciberseguridad, mientras que en el campo profesional las féminas ocupan el 31% de los puestos de ciberseguridad de las organizaciones.

  • Eliminar los sesgos de la educación, desmitificar la profesión y acercarla de un modo natural a las niñas y jóvenes, romper estereotipos y tener más referentes femeninos visibles son algunos de los retos para favorecer la incorporación del talento de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad.



Comunidad de Women4Cyber Spain en la Asamblea General 2022

Madrid, 30 de mayo de 2022.— Corría el año 2018 cuando un puñado de mujeres profesionales del mundo de las Tecnologías de la Información se plantearon crear una entidad en España que trabajara para impulsar el talento femenino en el ámbito TIC y, más concretamente, en la ciberseguridad. Justo dos años después, con las ideas ya maduradas y el proyecto a punto de tomar forma, se cruzó en su camino la Fundación Women4Cyber, lanzada por la European Cyber Security Organization para intervenir la baja representatividad de las mujeres en el sector de la ciberseguridad en Europa y el mundo. La Fundación quería impactar a nivel local y crear diferentes capítulos nacionales, por ello el grupo de mujeres no se lo pensó y aceptó el reto. Había nacido Women4Cyber Spain. La única asociación de mujeres de ciberseguridad en España y primer capítulo nacional de la Fundación Women4Cyber Spain.


La entidad vio la luz el 20 de octubre de 2020, y aunque la pandemia del coronavirus impedía apostar por eventos presenciales y así visibilizar la labor de la asociación todo lo deseable, el equipo de profesionales que conforman W4C Spain, tanto las quince mujeres que integran su junta directiva como los colaboradores y voluntarios, que son el alma mater de la entidad, han trabajado con todas las herramientas tecnológicas a su alcance para organizar sesiones informativas, realizar webinars, crear un programa de mentoring, cerrar acuerdos con otras asociaciones y darle sentido y visibilidad a W4C Spain.


El pasado 25 de mayo, año y medio después de su creación, la asociación ha celebrado su primera asamblea general. Un evento organizado por la Program Manager de la asociación, Charo Pinilla, y que ha servido, entre otras cosas, para reunir a toda la comunidad de Women4Cyber Spain, sus asociadas, junta directiva, Empresas Colaboradoras junto con instituciones, organizaciones y asociaciones del Sector y que ha permitido que todos ellos pudieran encontrarse en un evento presencial, destacando la humanidad y la cercanía, dos aspectos tan importantes en una entidad de este tipo.

“Nuestra historia nace de la necesidad y también de la ilusión y el compromiso de todas nosotras para que la sociedad avance en el equilibrio de género, aunque seamos humanamente diferentes”, comenta Mar López Gil, vicepresidenta primera de Women4Cyber Spain, y maestra de ceremonias de la asamblea general. “En este contexto, la mujer ciber no debe ser la excepción, perseguimos la normalidad. Queremos acelerar el cambio en espacios comunes y compartirlo con todos. Y no ser vistas como heroínas, sino como mujeres incansables” ,concluye López Gil.


Por su parte, la presidenta de W4C Spain, Eduvigis Ortiz, advierte que “es necesario hacer esfuerzos para incorporar el talento femenino en la economía digital, en la tecnología y la ciberseguridad para ser parte activa de un sector tan lleno de oportunidades como este. W4C Spain a través de sus distintas líneas de trabajo, impulsa cada día actividades y campañas para lograr que la sociedad ofrezca las mismas oportunidades para todas las personas sin más contemplaciones que su talento y sin atender a estereotipos.. Está en nuestra mano ser agentes de cambio y ponernos manos a la obra cada uno y cada día. Nuestro empeño es trabajar día a día, en el sector de la tecnología y la ciberseguridad para lograr la sociedad a la que aspiramos, cada vez más equitativa, justa y segura”.


Sólo un 18% de las estudiantes se especializa en ciberseguridad

La presencia del talento femenino de la ciberseguridad en España ha pasado en poco tiempo del 11 al 31% y “aunque queda mucho camino por delante, estamos obteniendo buenos resultados”, explica Beatriz Soto, vocal de la junta directiva y Subdirectora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Según el informe del INCIBE, “Análisis y diagnóstico del estado de la ciberseguridad en España” presentado en el marco de la asamblea general por Sara García Bécares, Responsable de Talento en INCIBE, “entre 2020 y lo que va de 2022 se ha formado en España a unas 40.000 personas en materia de ciberseguridad, contando aquellas que han estudiado una carrera, han realizado un máster o bien se han reciclado haciendo cursos”. A pesar de esta cifra, en nuestro país existe una demanda de profesionales especializados en ciberseguridad que actualmente se sitúa en 24.000 y que no logra cubrirse. García Bécares apunta que “para 2024, necesitaremos más de 42.000 personas en este sector”.


“Análisis y diagnóstico del estado de la ciberseguridad en España” presentado en la asamblea general por Sara García Bécares, Responsable de Talento en INCIBE Y el reto no estriba únicamente en cubrir la falta de profesionales, sino también en acercar con urgencia la formación académica a las necesidades de las empresas. Según el informe de INCIBE, un 40,6% de los encuestados reconoce que existe una clara “desalineación entre la oferta disponible y la demanda empresarial”.


Y si nos centramos exclusivamente en datos del papel de la mujer en la ciberseguridad, el informe arroja que “sólo un 18% de las estudiantes se especializa” en este campo; una cifra que se eleva hasta un 50% cuando hablamos de “formación mixta, como puede ser estudiar derecho y seguridad”, detalla García Bécares, quien también señala que “si hablamos de profesionales, contamos con un 31% de mujeres en organizaciones de ciberseguridad; aunque el porcentaje de las que ocupan puestos de dirección es bastante menor”.

Ante este panorama, desde INCIBE ofrecen las recomendaciones siguientes: alinear la academia (entendida en sentido amplio como el mundo de la formación) con el sector profesional para ganar en eficacia y no olvidar actualizar los conocimientos de los formadores.


Por su parte, Rosa Díaz Moles, presidenta de INCIBE y vicepresidenta segunda de Women4Cyber Spain, incide en “la importancia de potenciar el talento de la mujer para seguir avanzando hacia una sociedad más equitativa”, mientras desde INCIBE recomiendan: eliminar los sesgos de la educación; desmitificar la profesión y acercarla de un modo natural a las niñas y jóvenes; romper estereotipos; tener más referentes femeninos visibles; lograr que sea una profesión que permita la conciliación familiar y laboral; y apostar por los equipos mixtos.


El papel de los workstreams de la asociación

Durante la asamblea tuvo lugar una mesa redonda moderada por Charo Pinilla, Program Manager de W4C Spain, donde se dio a conocer de manera oficial las seis líneas de trabajo de la asociación sobre los que pivota gran parte del trabajo de las asociadas.




  • WS Academia / I+D+i: al frente del cual están Conchi Cordón y Ana Ayerbe, vocales de la junta directiva; representadas por Elena García Diez, también vocal de la junta directiva. García indica que “el objetivo que tenemos es apostar por la equidad y favorecer la presencia femenina a través de la formación académica, así como dar visibilidad a la mujer. Desde este workstream hemos firmado varios convenios con entidades como The Bridge, MSMK, ISMS Forum, ISACA y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para potenciar el talento de la mujer, sabiendo que el contenido que ofrecen tiene el suficiente rigor académico”. Gracias a este grupo de trabajo se han dado becas a las asociadas y se impartieron diferentes cursos.


  • WS Cultura y Concienciación: Maica Aguilar, vocal de la junta directiva, destaca “la importancia de colaborar para favorecer el awareness resaltando el papel de la mujer en la ciberseguridad. Que no nos dé miedo exponernos y potenciar la visibilidad para que se nos conozca en el sector y en la sociedad. En septiembre haremos una campaña de concienciación con diferentes focos de actuación: con padres, con niños, en distintos ámbitos y también en varios puntos de España”. Desde esta línea de trabajo, la asociación se ha propuesto realizar un plan de concienciación anual; incluir en la web de W4C Spain una sección con referencias a contenidos de concienciación segmentado por colectivos de interés (padres/hijos, jóvenes, seniors, público generalista, etc.); dar formación/concienciación a través de ponencias, mesas o congresos; y diseñar y poner en marcha un taller de padres/hijos.


De izda a dcha: Daniela Kominsky , integrante del WS Emprendimiento ; Elena García presentando el WS Academia I+D+i y Maica Aguilar, del WS de Cultura y Concienciación


  • WS Emprendimiento: Línea de trabajo liderada por Daniela Kominsky, Julia Perea, (vocales de la junta directiva),y María de Miguel, (secretaria de la junta directiva). Se trata de un área clave “para apoyar a las mujeres a sacar adelante ideas y proyectos. Se podría considerar una etapa impulsora anterior a la creación de una startup”, ahonda Kominsky. El objetivo es potenciar el liderazgo de la mujer en ciberseguridad en emprendedoras, fomentando la presencia y la mayor participación de las mujeres en estas áreas. Recientemente, para favorecer el emprendimiento desde W4C Spain, la asociación “ha firmado una alianza con Tetuán Valley, denominada Women4Cyber Startup School, se trata de un programa de formación y mentoría diseñado para apoyar a startups y proyectos con soluciones en el campo de la ciberseguridad y que cuentan con mujeres en el equipo fundador. Es una pre-aceleradora y ya contamos con cinco proyectos. La idea es que haya en el equipo fundador al menos una mujer.”


  • WS Recursos Humanos: Eva Román, (vocal de la junta directiva), representada por Charo Pinilla, (Program Manager de W4C Spain). El workstream consta de dos líneas de trabajo: una destinada a las asociadas “a través de iniciativas como el SOC, Servicio de Orientación de Carreras, que consiste en un programa de asesoramiento, orientación y acompañamiento profesional de tres meses de duración. Y, por otro lado, una línea dedicada a empresas donde se trata de crea un entorno colaborativo entre las empresas asociadas donde compartir prácticas, retos y comprender mejor las necesidades del mercado laboral y los perfiles actuales”. El principal objetivo es tratar el tema de la diversidad, las oportunidades e inclusión en la industria de la ciberseguridad, con especial atención al talento femenino.


WS Relaciones Administración Pública: María de Miguel, secretaria de la junta directiva, recuerda que “W4C Spain se focaliza en reducir la brecha de género en ciberseguridad, aunque también se abre al ámbito de las TIC en general. El objetivo es fomentar políticas para potenciar el papel de la mujer. Primero hemos empezado por las áreas que conocemos, como es mi caso que estoy en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, donde enviamos un boletín electrónico dirigido especialmente a dichos profesionales; y también trabajamos mano a mano con INCIBE, pero queremos que se implique toda la Administración para fomentar una ciberseguridad donde tenga presencia el talento femenino”.


WS Talento Juvenil: Begoña García, (vocal de la junta directiva),resalta que “el reto son esas niñas que tienen un futuro por delante y a las que tenemos que dar a conocer que existe una profesión atractiva como es la ciberseguridad. Ellas son nuestro futuro, tenemos que hacerlas llegar referentes en las que se puedan ver reflejadas”. Paralelamente, W4C Spain ha firmado acuerdos con entidades como “Inspiring Girls y Stem Talent Girls para llegar a la audiencia infantil y juvenil a través de incluir en sus actividades charlas de ciberseguridad y orientación profesional”, se trata de una iniciativa para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar. Otro de los acuerdos firmados ha sido con ASTIC, fundación que impulsa el desarrollo de talento y de la tecnología con proyectos educativos para el futuro de los jóvenes.

Begoña García aprovecha para recordarnos que el 23 de junio tendrá lugar el paso del Ecuador del programa de Mentoring cuya responsable es Silvia López y que el 24 de septiembre se organiza en Bilbao el Cyber Girls Day un evento para formar y hacer talleres con niños y padres donde colabora nuestra asociación y que pretende ser itinerante por toda la geografía española


Accenture se propone llegar a la paridad en ciberseguridad

La asamblea general de Women4Cyber Spain tuvo lugar en las oficinas de Accenture en Madrid, y contó con la intervención de Domingo Mirón, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel, como anfitrión, que cifró en un 41% “la presencia de mujeres en Accenture, aunque en mi comité ejecutivo se llega al 46%”. Y el compromiso con la junta de accionistas “es alcanzar el 50% en 2025 en la pirámide de la paridad”, al tiempo que recuerda que “la materia prima fundamental en nuestra casa es el talento”.

Junta Directiva de Women4Cyber Spain con el Presidente de Accenture para España, Portugal e Israel


Mirón pone el foco “en ese 260% de crecimiento de ciberataques que se ha registrado en 2021 frente al año precedente; mientras que la ratio entre demanda de profesionales es de 1,6 veces en comparación con los capacitados en España”. El presidente de Accenture reflexiona diciendo que “no conseguimos el número de niñas suficiente que quieran estudiar una carrera de ciencias, pero no hay que echar toda la culpa a la Educación. Las empresas también tenemos una responsabilidad que asumir en este ámbito para lograr aumentar la formación de la mujer. No hablo ya de STEM, sino incluso de carreras afines. ¿Qué podemos hacer? Pues invertir desde los dos focos de actuación: desde la educación y desde las corporaciones. Accenture se ha propuesto llegar a la paridad en ciberseguridad, ahora mismo la cuota femenina es de un 23,3% y nuestro reto es llegar a final de año con un 30% de profesionales mujeres”.

W4C Spain en Cataluña y seguimos avanzando

En la asamblea se resaltó el crecimiento nacional que está teniendo la asociación, Olga Forné, vocal de la junta directiva, se incorpora para llevar W4C Spain en Cataluña, además de tener presencia en otros puntos de España a través de la figura de “embajadoras”, como es el caso del País Vasco y Andalucía.



Finalmente, Idoia Mateo, vicepresidenta tercera de W4C Spain, explicó los retos y objetivos de la asociación. “La ciberseguridad no solo consiste en securizar los ordenadores, sino también la sociedad. Nos hemos propuesto cuatro objetivos fundamentales que se podrían reducir en dos mensajes: que podamos participar todos y todas en la transformación digital actual y en hackear los estereotipos para cambiar la sociedad”.


Los objetivos a los que se refiere Idioa Mateo son:


  • Identificar y vincular la comunidad: fomentando y aumentando la red de contactos y dando visibilidad a la asociación para que su labor tenga repercusión, además de participar en paneles y foros consiguiendo así representación femenina. Y darnos a conocer en los medios.

  • Trabajar y hacer crecer la iniciativa juntos: transmitiendo mensajes potentes y estructurados. Y llevándolos a todos los estamentos, desde la infancia, pasando por el entorno académico y el empresarial. Aquí también es importante desempeñar diferentes roles dentro del ámbito de la ciberseguridad, no hay que quedarnos solo con la idea de que es una carrera para programar ordenadores. Y no olvidar contar con referentes de mujeres en los órganos de dirección, no solo en recursos humanos.

  • Promover políticas locales y nacionales: contar con representantes locales y nacionales para que tengan en cuenta nuestras demandas.

  • Trabajar y hacer crecer la iniciativa de forma inclusiva: estableciendo una estructura W4C dinámica y sostenible en España en colaboración con la Fundación Europea W4C.




224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page